Paisajes de Fatu Hiva
- mariaigualbeltran
- 18 jun 2019
- 2 Min. de lectura

Fatu Hiva o Fatu Iva (ambas escrituras son válidas) es la isla habitada más aislada y meridional de las islas Marquesas. Pertenece al grupo de las denominadas marquesas del sur, junto con Hiva Oa, Tahuata y Motane.
De origen volcánico, Fatu Hiva es la isla más reciente del archipiélago de las Marquisas y no posee arrecife de coral. Está formada por dos cráteres concéntricos, el exterior lo conforman las cordilleras de Tauaouoho, Namana y Faeone y el cráter interior une Omoa y Hanavave.
El único acceso a la isla es por vía marítima y 4 horas son necesarias para recorrer los 75 km entre esta y Hiva Oa. La población total es de 600 habitantes aproximadamente, repartidos en dos pueblos, Hanavave y Omoa, situados respectivamente en las dos bahías del mismo nombre al oeste de la isla.
Hanavave

La bahía de Hanavave, originalmente llamada bahía de las Vergas por las formaciones volcánicas de forma fálica, es conocida hoy en día como bahía de las Vírgenes. Esta ligera modificación (Verges - V(i)erges) fue aportada por los misioneros católicos.

La bahía de las Vírgenes está considerada como una de las bahías más bellas del mundo y recibe la visita de numerosos veleros cada año.

Omoa

La bahía de Omoa es más grande y menos imponente que la de Hanavave.

En los dos pueblos las viviendas están concentradas en la parte baja del valle.

Una única carretera, pavimentada sólo en algunos tramos sirve de unión entre Omoa y Hanavave, situados a 17 Km de distancia. Se necesita 1h para hacer el trayecto en coche, por eso la mayoría de los habitantes se desplazan en barco, ya que reduce la duración del trayecto a 15 minutos.


La orientación de Omoa permite de ver atardeceres espectaculares cada día.

Como se puede apreciar, Fatu Hiva es una isla mágica que cautiva por sus montañas y valles espectaculares, por sus paisajes volcánicos característicos, por la vegetación tropical frondosa, por su litoral abrupto, por su cultura, artesanía local (escultura en madera y tapa), por sus leyendas e identidad marquesina marcada y cómo no por la calurosa acogida de sus habitantes. Bueno y por supuesto por mis queridos pájaros : los Oma’o ke’e ke’e o monarca de Fatu Hiva (Pomarea whitneyi), especie en peligro crítico de extinción que ya presenté en un post hace algunos meses y que me ha permitido descubrir este paraíso escondido en medio del océano pacífico.
Otros puntos de vista de Fatu Hiva







Comments